Mucho se dice acerca de la innovación educativa y todos los beneficios que trae para el aprendizaje, pero cómo desarrollar un proyecto de innovación educativa que realmente genere valor. Aquí te traemos 3 bases importantes que debes considerar para que tengas una ruta para desarrollar un proyecto de innovación educativa de manera efectiva y no te pierdas. En este tipo de procesos es fácil perderse en los momentos creativos que son tan importantes, pero si no los diriges con cuidado tu proyecto pueden terminar a la deriva en un mar de posibilidades. Ten presente que al final lo más importante es tener un desarrollo de competencias y generar un impacto real.
Para que tu proyecto de innovación educativa no sea solo una buena experiencia para contar ten presente estos pasos:
Define tu desafío o necesidad a trabajar
Este es quizá el paso más importante, debes tener claro el reto a trabajar, para hacerlo no lo dejes a la suerte, indaga, observa, sumérgete en el contexto y lee esas necesidades que requieren de la generación de una solución y que puedas trabajar desde tu asignatura. Trabaja sobre un problema real.
Define las competencias y saberes a desarrollar
Define los saberes que esperas desarrollar en tus estudiantes, para esto genera objetivos de aprendizaje claros. Asegúrate que el problema a trabajar tenga coherencia con esos saberes. Recuerda que lo principal es el desarrollo de aprendizaje, no solo generar una buena experiencia.
Asegúrate de lograr transformación comunitaria
Es fundamental que la solución que generen realmente desarrolle una transformación comunitaria. Asegúrate de que el desafío sea pertinente para trabajar las competencias a desarrollar, y que con el desarrollo de esas competencias realmente se genere una solución a ese problema. De esta manera garantizarás generar una transformación comunitaria.
EXCELENTE INFORMACIÓN Y ME ENCANTA ESTA PROPUESTA. LOS FELICITO.
Hola Gloria, gracias por escribirnos. Nos alegra profundamente que te agraden los contenidos que publicamos para ustedes y que puedas sacarle el mayor provecho con tus estudiantes.
Un abrazo.